Sticks coruñeses con solidaridad

Noticia de La Opinión A Coruña: https://www.laopinioncoruna.es/deportes/2016/02/17/sticks-coruneses-solidaridad/1042354.html

Para montar un club desde cero en un pequeño pueblo y en una comunidad prácticamente sin tradición en hockey sobre patines hacen falta mucha ilusión, ganas y trabajo, pero también una pizca de ayuda. Es la que ha llegado hasta San Pantaleón (Bádames, Cantabria) desde A Coruña. Solidaridad en forma de material. Sticks, protecciones, guardas, guantes, cascos, rodamientos... La mayoría de segunda mano y algunos a estrenar. Todo lo necesario para ir empezando la andadura. La tienda TDC Skate&Roller, el Dominicos y algún particular se pusieron manos a la obra para hacer llegar un primer envío del que ya disfrutan los cerca de veinte niños con los que cuenta el Hockey CD Voto. Y ya hay un segundo en camino.

En esta pequeña localidad de Cantabria, de 369 habitantes y capital del municipio de Voto, un grupo de valientes, con Sergio del Pozo al frente, se lanzaron a la aventura de crear un equipo. Aventura porque Del Pozo empezó a patinar hace tan solo dos años y es un autodidacta tanto como jugador como entrenador. Superado el primer escollo de encontrar una pista en la que entrenar, se encontraron con un inconveniente que no esperaban: la falta de material, muy caro para una inversión inicial. Algunos clubes de la zona -en Cantabria solo hay dos equipos, en Laredo y Santander- les prestaron lo necesario para arrancar. Para el resto, hicieron un llamamiento a través de las redes sociales. A Coruña fue una de las primeras en responder.

Tomás de Llano, coordinador y entrenador de Dominicos y propietario de la tienda TDC Skate&Roller, situada en la Ciudad Vieja, tomó la iniciativa de encontrar todo el material necesario. Donó algunos utensilios de su tienda, fue al club blanquinegro y rebuscar entre los objetos perdidos y de segunda mano e intentó convencer a amigos y clientes para que también hicieran alguna donación. En poco tiempo había reunido lo suficiente como para hacer un primer envío. Pero no descansa y sigue recopilando material para continuar surtiendo al Voto. En su tienda hay una caja en la que ir dejando las donaciones.

"Para mí es un placer colaborar. Además, tenemos algún amigo en común", señala De Llano, que a su vez hizo otro llamamiento de ayudar a través de las redes sociales. "Sé el enorme sacrificio que están haciendo. Incluso el entrenador lee tutoriales para formarse y aprender a marchas forzadas. Las instalaciones en las que entrenan no son las mejores, sin vallas, ellos mismos pusieron unos palés para delimitar la pista... pero lo que tienen son muchas ganas", continúa. A nosotros lo que nos apasiona es el hockey sobre patines, así que tenemos algo en común", concluye. Y en el Voto, encantados con la colaboración. Toda ayuda es poca. El club espera que sus niños, de las categorías benjamín y prebenjamín, puedan debutar pronto en competición. La presentación oficial fue el pasado mes de diciembre con el Laredo. Y en enero hicieron dos desplazamientos al País Vasco invitados por el Santutxu Hockey Taldea y el Jolaseta para disputar un amistoso y un torneo de minihockey 3x3. Un comienzo alentador.