Otros dos en capilla

Noticia de La Opinión A Coruña: www.laopinioncoruna.es/deportes/2019/02/23/capilla/1377985.html?fbclid=IwAR2hXGTUgtSO7bnaPMKfDgzXo_xvF89tBfVpvMX7Eef-IKvqxhuetOVbolk

Mientras el filial del Deportivo Liceo se acaba de proclamar subcampeón de la Copa Princesa y batalla en los puestos de arriba en su primer año en la OK Plata, dos de los que eran sus compañeros la temporada pasada en la Liga Gallega, el Dominicos y el Compañía de María -también el Escola Lubiáns de Carballo- empiezan su lucha por subir de categoría y volver a la elite en la novedosa OK Bronce que se estrena este fin de semana. Ocho equipos del norte peninsular, los mejores de sus regiones, disputan una liguilla en la que los cuatro primeros clasificados logran el ascenso. La mitad. Demasiado jugoso como para dejarlo escapar. Sobre todo para los dos clubes coruñeses que más lo han peleado en los últimos tiempos.

El Dominicos parte indudablemente entre los candidatos. Por historia, por plantilla y por la trayectoria de esta temporada, con 21 victorias y una derrota. Los de la Ciudad Vieja juegan hoy contra el Escola Lubiáns (Elviña II, 19.00 horas) y no se quieren confiar. "Les he dicho que tenemos que ir ganando partido a partido, sin pensar que hay margen, para que luego no nos entren las prisas", explica el entrenador Carlos Loureiro, que rehuye del papel de favorito: "Tenemos un equipazo, eso no lo puedo negar. Pero creo que cada partido será dificilísimo, muy igualado y que se decidirá por poco". Es un escenario en el que tradicionalmente el Dominicos se maneja a la perfección, más con la experiencia de sus jugadores, muchos curtidos en la OK Liga y Primera Nacional, pero también con numerosas finales de Campeonatos de España a sus espaldas. "Estoy muy satisfecho con su competitividad", confirma.

También en Compañía creen que ha llegado su momento. "Después de tantos años intentándolo, ya incluso antes de que yo llegara al equipo, va siendo hora", dice Alejandro Canosa, que señala a Dominicos, Jolaseta y Asturhockey como favoritos. En su caso, se clasificaron para la OK Bronce con suspense ya que tuvieron que esperar hasta la última jornada. "El inicio de temporada fue complicado porque tuvimos que acoplar a los jugadores veteranos con los jóvenes. Pero la segunda vuelta ya fue muy buena, solo perdimos contra Dominicos y empatamos dos más", analiza el entrenador de los colegiales, que se enfrentan a un fin de semana con doble jornada, hoy en Navarra para medirse al Iruña (19.15 horas) y mañana en el País Vasco frente al Jolaseta (12.30 horas).

Los dos califican la OK bronce como necesaria a pesar de que supondrá un mayor desembolso económico -Compañía organiza una tómbola y una laconada para recaudar fondos-. "Por fin veremos caras nuevas", afirman casi al unísono por el hecho de medirse a equipos de fuera de Galicia. El ascenso de ambos sería una gran noticia para evitar una fuga de talentos que ya es un hecho. "Tenemos que demostrar que somos un referente", dice Canosa. "Y además los que se han ido están rindiendo como los que más, que antes parecía que en los jugadores gallegos no se fijaba nadie", piensa Loureiro. Ya hubo una generación perdida. O casi. Los Pablo Togores, Juan Fariza, Jacobo Mantiñán, Pablo Fernández, jugadores de una calidad contrastada que tardaron mucho en tener su oportunidad en la elite. "Hasta que llegó el Cerceda a demostrar que se podía", apunta el de Dominicos. Que no se pierda ese espíritu.