La hora de Dominicos

Noticia de La Opinión A Coruña: www.laopinioncoruna.es/deportes/2016/04/29/hora-dominicos/1064816.html

El club de la Ciudad Vieja luchará por los títulos nacionales en categoría júnior y juvenil - Liceo en infantil, Órdenes en juvenil y Compañía en júnior, también clasificados.

Una vez finalizados los sectores norte, el Dominicos será el club gallego con más representación en los Campeonatos de España de hockey sobre patines que se disputarán el próximo mes. El conjunto de la Ciudad Vieja logró clasificar a sus júnior para Alcobendas (del 6 al 8 de mayo), donde también estará el Compañía de María; y a sus juveniles, que serán los anfitriones de una cita que se disputará en A Coruña del 13 al 15 de mayo y en la que también aspira a todo el Órdenes. Los blanquinegros solo fallaron en infantil. En esta categoría, el Liceo será el encargado de intentar subir al podio en Maçanet de la Selva (del 6 al 8 de mayo) mientras que en alevín, ningún equipo coruñés ni gallego pudo sellar un billete para Malgret de Mar.

"A ver si podemos tener un buen sorteo, hacer una buena primera fase y a partir de semifinales... que pase lo que sea", resume Tomás de Llano, el entrenador del Dominicos. Es el encargado de dirigir tanto al juvenil, como al júnior, este con la ayuda de Jorge González, y al sénior del club de la Ciudad Vieja con una filosofía de aunar estilos de juego y que así los más pequeños vayan progresivamente incluyéndose en la disciplina del primer equipo y acostumbrándose al ritmo y a la intensidad de juego de los mayores. Porque nunca pierde de vista que el trabajo ya no es solo de presente, sino de futuro. "Viene una buena generación, pero hay que ir poco a poco. No se puede decir desde ya que van a jugar en la OK Liga, pero lo que queremos, por supuesto, es que lleguen arriba", sentencia.

Los juveniles tuvieron que superar las bajas de Manu Fernández y Pablo Torres, al que recuperarán para el Nacional, en un sector en el que el Órdenes de Marcos Rey fue el gran dominador. En el pabellón de Monte Alto, que acogerá el Campeonato de España, partirán entre los favoritos a la espera de conocer a los clasificados de Cataluña. En júnior el nivel sube, con el Barcelona y el GEiEG como rivales. También un Compañía de María con mucho que decir. Aunque la plantilla del Dominicos es de altura con Manu Ferro en la portería y jugadores con experiencia y calidad contrastadas como Álex Soto, Raúl Fernández y Carlos de Ron. "Pelearemos al estilo Dominicos, es decir, sin rendirnos nunca", concluye De Llano. El Liceo, por último, centrará todas las miradas en infantil. Una generación dorada que buscará su oro.

El Liceo se confirmó como el gran dominador gallego del hockey sobre patines femenino al proclamarse campeón de Liga a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato, ya que no hay final a cuatro en esta categoría. Las chicas dirigidas por Fernando Campos y Toni Pérez hacen doblete porque suman este título al de Copa que ya habían logrado a principios de 2016. El ascenso a la OK Liga podría ser su siguiente premio, aunque los condicionantes económicos que implica hace que no sea un objetivo que esté en sus manos.

Las verdiblancas llevan seis victorias en seis partidos ligueros. El último triunfo, por 2-1 ante el Borbolla, fue el que les posibilitó cantar el alirón con adelanto, ya que todavía tienen que enfrentarse al Compostela y al Oroso. Antes, habían impuesto su superioridad al Cambre (1-10), al Compostela (3-1), al Borbolla (0-5), al Oroso (6-1) y de nuevo, al Cambre (8-1). El balance es incuestionable, con 34 goles a favor y solo cinco en contra.

En la liga femenina sub 16, que se estrena esta temporada, lidera la clasificación el Compostela, con 15 puntos y un partido menos, por los 12 con los que cuentan tanto el Borbolla como el Compañía de María. Los enfrentamientos directos de las próximas jornadas dictaminarán el campeón de esta novedosa competición.