Europa se rinde ante la magia de las promesas del hockey gallego

Noticia de La Voz de Galicia: www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2021/09/21/europa-rinde-ante-magia-promesas-hockey-gallego/00031632248484517945227.htm

Son adolescentes. Antes rivales, y ahora son amigos. Ambos militan en el Dominicos y juntos se proclamaron campeones de Europa con la selección española sub-17. Bruno Saavedra (Santiago, 2005) y Jacobo Copa (A Coruña, 2006) son las dos promesas del hockey gallego. Los dos fueron llamados a la preselección de la que finalmente salieron los jugadores que representaron a la selección sub-17 en el Europeo celebrado en Paredes (Portugal).

Fue precisamente contra la selección lusa, contra quien se enfrentó España en la final. Vencieron 3-8 después de arrasar a todos sus rivales a lo largo del campeonato. Bruno fue elegido el mejor jugador del partido tras anotar cinco goles. El santiagués se incorporó la pasada temporada al Dominicos en OK Plata. Con 16 años, lleva toda una vida ligado al hockey. «Con cuatro años empezó patinar. Tenía unos en línea y le encantaban porque iban más rápido que los de cuatro ruedas», recuerda su padre, Fernando Saavedra.

Jacobo, con 15 años, goza de este deporte desde la cuna. Su padre, Juan Copa, entrenador del Liceo, le ha transmitido esa genética perfeccionista y trabajadora. Y los logros van llegando. «Se puede decir que nací con los patines, el stick y la bolita», afirma.

Ambos se conocen desde muy pequeños. Pero como rivales. Bruno comenzó en el Club Hockey Compostela. Dominicos y el club de la capital gallega se enfrentaron en innumerables ocasiones. Era entonces cuando Jacobo y Bruno se veían las caras. «A veces nos ganaba, pero casi siempre ganábamos nosotros», recuerda el pequeño de los Copa.

Un cambio laboral provocó que la familia de Bruno se trasladase a vivir a A Coruña. Fue así como cambió Compostela por Dominicos. «Irse a otra ciudad al principio siempre cuesta, pero con la ayuda de mis compañeros lo llevo muy bien», asegura Bruno.

Con una madurez casi impropia para su corta edad, los dos desean que el hockey esté presente en su futuro a largo plazo. Eso sí, sin olvidarse de los estudios. «Me gustaría dedicarme profesionalmente al hockey, pero siempre teniendo en cuenta que de esto no se vive y hay que estudiar. Me gustaría estudiar fisioterapia o INEF», aclara Jacobo.

Bruno, por su parte, tiene más dudas. Sabe que las Ciencias son lo suyo y también baraja INEF como formación académica.

Cuando les toca definirse como jugadores no se cortan. «Soy listo, agresivo en el aspecto bueno, luchador y jugador de equipo», declara Jacobo sobre sí mismo. «Lo mío es la portería, meter goles y encarar mucho el uno contra uno», afirma Bruno.

Dos talentos por pulir que demuestran la gran cantera que tiene el hockey en A Coruña. Dos perlas con muchas alegrías todavía por ofrecer.