Galicia busca campeón

Noticia de La Opinión A Coruña: www.laopinioncoruna.es/deportes/2017/03/07/galicia-busca-campeon/1159194.html

Cuenta atrás para conocer al campeón gallego de hockey sobre patines de la temporada 2016-17. El pasado fin de semana concluyó la fase regular con el Dominicos al frente de la tabla y el próximo ya se disputará la ida de los cuartos de final entre los ocho primeros clasificados: Dominicos, Compañía de María A, Órdenes, Compañía de María B, Compostela, Liceo, Escola Lubiáns y Borbolla. Esta eliminatoria dará paso a la final a cuatro en la que los mejores se jugarán el título y la plaza para la fase de ascenso a Primera División. El Dominicos y el Compañía de María monopolizaron las últimas convocatorias. Este año vuelven a ser favoritos, aunque más los primeros, que dominaron la liga con 14 puntos de ventaja sobre el segundo, precisamente el conjunto colegial.

El Dominicos presenta unos grandes números. Solo perdió un partido de los veinte disputados, contra el Liceo (6-9), con 165 goles y solo 44 en contra. Sin embargo, en la Copa Federación no fue capaz de plasmar esta superioridad y no alcanzó la final. Perdió en semifinales contra el Liceo, que después se proclamó campeón en una extraña final contra el Órdenes, ya que tuvo que suspenderse antes de la prórroga por la presencia de agua en la pista. El rival de los de la Ciudad Vieja, con jugadores con experiencia como Jorge González, Jaime Arias, Pablo González y Jacobo García, será el Borbolla, en principio el rival más débil.

Al Compañía de María le tocará enfrentarse al Escola Lubiáns de Carballo. El conjunto colegial, dirigido por Alejandro Canosa, defiende título. De hecho, ha sido el ganador de las tres últimas ligas, cuatro en los últimos cinco años. Pero después siempre se quedó a las puertas del ascenso a Primera, un gran objetivo que todavía le queda por cumplir. Este curso la plantilla contó con bajas importantes, como la de Jaime Lobón, pero mantiene el bloque de veteranos con Diego Lago, Álvaro Rodríguez, Hugo García y Pedro Lorenzo.

El Órdenes-Liceo, repetición de la final de la Copa Federación -aunque los verdiblancos ya no cuentan con el goleador Fabrizio Ciocale- y el Compañía B-Compostela completan los enfrentamientos de cuartos de final. La competición regular también arrojó otros números. El máximo goleador fue Fernando Mosquera (Dominicos), con 32 tantos, por delante de Anxo Varela (29) y Javier Añón (28). Por contra, el líder en tarjetas fue el liceísta Mikel Abeal con nueve azules y una roja.

PATROCINADORES

La asistencia a los sectores y campeonatos de España en la temporada 2022/23 fue subvencionada únicamente por el Concello de A Coruña

Las escuelas de hockey sobre patines, baloncesto y patinaje artístico en la temporada 2022/23 fueron subvencionadas únicamente por el Concello de A Coruña